280 chibatadas-1.jpg

280 Chibatadas

280 Chibatadas

Site-specific piece for the exhibition Afroamericanos del Centro de la Imagen, Mexico City. Research and curation of Claudi Carreras

280 chibatadas-1.jpg

Brasil fue el último país del mundo en abolir formalmente la esclavitud después de haber sido el mayor importador de esclavos africanos desde el Siglo XVI. Es también uno de los países que más se jacta de su “mezcla y diversidad racial”. En 1988, con motivo del centenario de la abolición, en una encuesta hecha por la Universidad de São Paulo el 96% de los entrevistados dice no tener prejuicios raciales, pero el 99% asimismo dice conocer a alguien que sí los tiene. "Todo brasileño se siente una isla de democracia racial, cercada de racistas por todos lados".

Las fotos del álbum familiar de una niña afrodescendiente invitan a un juego evocador de una infancia y una vida cotidiana cualesquiera. Pero bastan 280 caracteres para desnudar el retablo de las maravillas brasileñas, transmutando al espectador en cuestionador frente a salvajes banalidades y una fatalidad deshumanizante de El Otro, en absoluta contemporaneidad. En pleno Siglo XXI, internet reafirma una realidad diaria que muestra la enorme fuerza que posee la “historia única” y la herencia de sus inventores o transmisores, pasando a formar parte del imaginario común, degradado en tonos y autoconceptos, pero omnipresente pese a los gestos simbólicos que dejan de ser significantes para ser simplemente exculpatorios. La impunidad y la naturalidad de lo aberrante.