¿Color Carne? en Ni Arte Ni Educación by Angélica Dass

¿Color Carne? fue una propuesta de instalación y taller que, basándose en el proyecto Humanae-work in progress, de la fotógrafa Angélica Dass, desarrolló un juego participativo-educativo en  el Centro de Creación Contemporánea Matadero. Una reflexión en la que niños, niñas y educadores que les acompañaban fueron invitados a desactivar los colores asociados a raza: blanco, negro, rojo y amarillo, buscando siempre componer una estructura creativa y plástica que les permitiese descubrir el color real de cada participante. De esta forma se cuestionan los códigos entorno al llamado lápiz de "color carne"
La pieza fue compuesta por 50 retratos de la serie Humanae, que se vieron complementados con los autorretratos realizados por los participantes, durante el desarrollo de los talleres. En total se expusieron 100 reinterpretaciones de la obra original.

Taller ¿Color Carne? Matadero Madrid by Angélica Dass

¿Color carne? Propuesta de instalación y taller que, emanando del proyecto Humanae, work in progress de la fotógrafa Angélica Dass, acerca al Centro de Creación Contemporánea Matadero un juego participativo-educativo, una reflexión en la que los niños y educadores que les acompañan en estos talleres desactivan los colores asociados a raza: blanco, negro, rojo y amarillo, y tratan de componer en un proceso creativo y plástico, el color “real” de cada participante, cuestionando así los códigos en torno al llamado lápiz de “color carne”.

VECINAS by Angélica Dass

Por fin hemos presentado VECINAS, y fue una mañana mágica. Gracias aos comisarios de #niartenieducacion por el espacio. Gracias a Alianza por la Solidaridad por creer que la idea merecía ganar el premio. Gracias al Alto Consejo de los Malienses en España - ACME por creer en mi. Gracias Tata por seguir sin dudar la cabezota. Gracias Sandra por siempre apoyarme. Gracias Julissa por transformar en palabras lo que yo solo sabia hacer con imágenes.Gracias Arantxa por tanta paciencia. Gracias Ekain por el "tirón de oreja". Gracias Marian por ser SIEMPRE, cada día, cada proyecto, compañera de viaje. Gracias Eduardo por materializar mis archivos. Gracias Juan por ordenar mi caos. Gracias Underbau por dejarlo "bonito". Y sobretodo gracias a Absetou, Naminata, Ami ,DjenebaFatoumata T., Fatoumata K., Maimouna y Ramatou por recibirme en vuestras casas, por compartir vuestras historias y comidas, por quitarme prejuicios, por enseñarme, por hacerme un poco de Mali.

De corazón espero que VECINAS sea realmente para vosotras y que sigáis con el proyecto en httpa//mujeresdemali.tumblr.com/:::mujeresdemali.tumblr.com

Fue una experiencia ¡inolvidable! Ahora a conocer más vecinas... 

La versión o-line : httpa//issuu.com/angelicadass/docs/vecinasbrev6blow:::http://issuu.com/angelicadass/docs/vecinas_rev6_low

VECINAS. Proyecto colaborativo entre a fotógrafa Angélica Dass y el Alto Consejo Maliense en España centrado en aproximarnos a todos las historias de diferentes mujeres nacidas en Mali, que han migrado a España. Iniciado desde la colaboración con la ONG Alianza por la Solidaridad, el proyecto se articula como una narrativa puzzle en un periódico de distribución gratuita, intentando cambiar los estereotipos que vemos todos los días en la prensa escrita y telediarios sobre la migración subsahariana. En el se entrelazan fotos de archivo de sus vidas en Mali, con imágenes contemporáneas, rastreando similitudes y particularidades de vidas, expectativas y luchas, bagajes y horizontes femeninos pero no sólo, nexos entre lugares y costumbres, lo cotidiano, los deseos, las memorias. Se completa así una narrativa particular pero común, global pero personalizada en cada una de ellas, más allá de estereotipos, clichés o visiones reducidas de quienes son realmente Ellas.

Fotos:Eduardo Nave y Marian Leon

Humanae in Science? by Angélica Dass

Dear Angelica Dass,

I stumbled over your humanae project and blog a few days ago and I’m unbelievably fascinated. I’m impressed by your work and I really enjoyed going through the whole website again and again. My name is ------- and I’m a PhD student in cognitive neuroscience. In my work I’m interested in memory and aging. Apart from being fascinated by your project in general, I’m also fascinated from a scientific perspective. In my work I wanna study subjects' memory for faces and I’m very interested why older people have impaired face memory. Your images coming from the humanae project would be so helpful to proceed with these experiments. I would like to ask you whether it would be possible to use them in experiments with young and older subjects. Just to be clear, this includes only scientific purposes and nothing else. I would be so happy if this would be possible!

 

Dear Angelica Dass,

I am a neuroscientist who researches the neural processing of human faces. Your collection of color matched faces in the Humanae collection is the best I have ever seen, and I think it has tremendous potential to help us understand how the human brain processes faces.(...) Specifically, we would simply show the pictures to human subjects while simultaneously recording eye movements, electroencephalography, and/or fMRI. What do you think? Do you want to help some scientists figure out how faces are recognized in the brain? 

 

humanae por otros by Angélica Dass

Probablemente Edilson da Silva y James Rodrigues no se conocen, pero ambos han tenido el mismo impulso. En la exposición en SP hemos decidido dejar dos cuadrados sin personas, para dejar claro que sigo buscando colores. Ambos se han apropiado de uno de estes cuadrados, se han adueñado de este color, han hecho Humanae suyo y lo han compartido en instagram. Gracias

1618557_10202972017971078_1689569342_n.jpg