Humanae - Bilbao


Humanæ es un proyecto en constante evolución de la fotógrafa Angélica Dass, que lucha por demostrar que lo que define al ser humano es su condición ineludiblemente única y por tanto diferente. Para ello, se lanza a la titánica tarea de crear el mayor y más colorido catálogo de registros de pieles humanas. 

Con el objetivo de revelar que la diversidad es sinónimo de fuerza y riqueza y que las clasificaciones son construcciones artificiales, Angélica Dass desarrolla un método estandarizado al tiempo que universal en cada una de las ciudades, países y continentes donde va compartiendo este proyecto. 

Ahí donde se encuentre, tanto si es en la sede de la UNESCO en París o en las calles de Addis Abeba, en la feria de arte de Chicago o en un festival en Nueva Delhi, con estudiantes suizos o con los de una favela en Río, Angélica invita a todas las personas que lo deseen —hasta la fecha son más de 3000 personas sin distinción de clase, raza, género, condición social o ideología— a retratarse para integrar este proyecto de autoria compartida. Una vez fotografiados Angélica extrae una muestra de color de cada rostro. Se trata de la misma porción para todos, exactamente 11x11 pixeles, que después usa como fondo. Y para eliminar aún más toda jerarquización humana, recurre a las guías de color Pantone®. Un sistema de clasificación cromática consistente en un código estándar mediante un número de referencia asociado a un color determinado. De esta manera la ordenación humana pasa de la habitual y opresiva categorización política y sociocultural a la de una clasificación numérica donde todos los códigos de referencia se diluyen hasta desaparecer.

La puesta en marcha de este sistema logra construir un mosaico infinitamente colorido, en el que hombres, mujeres y niños de múltiples nacionalidades, edades, biografías e identidades diversas posan de forma frontal y voluntaria para decirnos con toda su dignidad que sencillamente son. Humanæ logra así conformar un nosotros, sin etiquetas. 

Construir un mundo sin discriminación es uno de los objetivos de Humanæ como también lo es la celebración del 21 de marzo, el día internacional de la eliminación de la discriminación racial. Por ello se ha elegido con mucho acierto este día para inaugurar Humanæ en Bilbao y Getxo. Tanto Getxo como Bilbao se han volcado plenamente en este proyecto y sus conciudadanos han compartido solidariamente el propósito de Angélica Dass, invitando a que todos, tanto espectadores como voluntarios, nos sumemos a clamar por un mundo con mayor humanidad. 

www.tumblr.com

Comisariado : Sandra Maunac