Press CENTEX, Valparaiso / by Angélica Dass

"También me gustaría traer aquí la respuesta de una mujer a un abogado en un juicio en EEUU que al invocar lo humano tal y como lo hace Angélica Dass, desestabiliza la lógica del prejuicio. Esta mujer al ser interrogada sobre a qué raza pertenece responde: a la raza humana. Como el abogado estaba esperando que dijera negra o afroamericana insiste y le vuelve a preguntar ¿cuál es el color de su piel? Y notablemente ella dice: color humano (Arditi, 2007). La intención del abogado era particularizar a esta mujer y con ello cargarla con los prejuicios que la categoría negra contiene en EEUU, es decir, situarla en una posición inferior, pero su respuesta, que es un rechazo a entrar en esa categoría, deja en evidencia que no hay nada que nos lleve del color de la piel a fijar un status, por lo menos nada que sea racional.
Gracias al gigantesco "Pantone" de esta fotógrafa, vemos como la riqueza en matices de una misma gama, se pierde a menudo. Nos revela que, aunque para algunas y algunos los problemas “raciales” o ·étnicos” parecieran estar superados, estos se nos revelan con fuerza y con una compulsión inusitada cada vez que la ambigüedad del contexto lo posibilita. Es sólo cosa de echarles una mirada a los noticieros para confirmar lo mucho que aún falta para resolverlas ..."

Sutiles emergencias de cuerpos y colores: Prejuicio y explotación en la obra de dos artistas latinoamericanas / Por Stella Salinero Rates

www.eldefinido.cl

envalparaiso.cl